Gastritis: Causas y soluciones

Actualizado: ene 5

Hay ocasiones en que una persona puede verse obligada a permanecer en un sitio que rechaza, teniendo experiencias de vida que no desea o establecer contacto con personas que no quiere. El rechazo a ciertas circunstancias de vida, puede generar una gastritis.


Sostener un empleo con un jefe abusivo, convivir con familiares con los que se mantiene una relación tóxica pero al mismo tiempo, se siente comprometido a permanecer ahí, experimentar carencia económica prolongada sin tener a la vista una solución inmediata, pueden ser tan solo algunos ejemplos de experiencias que pueden generar gastritis teniendo como base emocional el rechazo y la incertidumbre.



¿Qué sucede cuando estamos experimentando ofensas o abusos constantemente? ¿Cuándo vivimos dentro de entornos hostiles o agresivos? ¿Cuando a pesar de todo, no hacemos NADA por cambiar la situación? Seguramente comenzaremos a generar mucha ira y resentimiento por dentro, el mismo que nos va a quemar y corroer, tal y como lo hacen los ácidos gástricos.


¿Pero que sucede si en lugar de mantenerte pasivo, tomas las riendas de tu vida y ahora eres tu la persona hostil que se mantiene a la defensiva habites un medio hostil o no, estés con personas tóxicas o no? Pues de igual forma estarás generando los mismos ácidos gástricos ya que esta energía seguirá teniendo su base en la ira y el resentimiento reprimido.


Hay circunstancias que nos irritan, que no digerimos, que no nos satisfacen, que tenemos que tragar como alimento y resulta un alimento emocional que nuestro estómago tiene que disolver con jugos gástricos.


En muchas ocasiones el aprendizaje es solo ACEPTACIÓN. Rechazar una experiencia de vida, una circunstancia o una persona, puede reflejar solamente la incapacidad de la persona a adaptarse a los cambios, a las nuevas experiencias, a las personas TAL Y COMO SON. Existen circunstancias comprometidas donde no hay más solución que aceptar y hacerle frente, porque si no cabe el salir de la situación, entonces hay que aceptarla tal y como es, adaptarnos y sacar lo mejor de nosotros para sobrellevar mientras surge una solución mejor.


Si vivimos una situación irritante por periodo corto de tiempo, surgirá la gastritis de manera pasajera, pero si nos habituamos a entrar y salir de la misma situación, generaremos una gastritis crónica.


Posiblemente, uno de los puntos de aprendizaje que nos brinda la gastritis es a amarnos a nosotros mismos. Elegir circunstancias de vida placenteras para nosotros, elegir personas que nos brinden amor, paz, alegría, serenidad y evitar aquellas que nos conectan con la ira, el desasosiego, la tristeza, el estrés. Saber establecer límites y puntos medios para poder convivir con aquellas situaciones o personas que no son de nuestro agrado, manteniendo nuestro centro, sin irritarnos y al mismo tiempo, aceptando las cosas como son, sin intentar cambiar las circunstancias que no están bajo nuestro control y de igual manera, sin intentar cambiar a las personas que nos rodean pero si defender nuestro espacio y autonomía.


Aceptar la realidad tal y como es, es el primer paso para encontrar soluciones que partan del amor y no del rechazo. Elegir aquello que nos brinde paz pero también saber mantener la paz cuando el entorno no sea el ideal para nosotros. Salir a tiempo de lo que nos daña y saber adaptarnos a los cambios que no están bajo nuestro control, brindándonos a nosotros mismos, la estabilidad que estamos pidiendo.


Tratamientos alternativos para la gastritis


La toma de consciencia es el primer paso para generar un cambio en nuestra vida, pero muchas veces, necesitamos ayuda para integrar esta consciencia. A continuación comparto contigo tratamientos completos de flores de bach y aceites esenciales que puedes utilizar de manera paralela para este fin.


Flores de Bach


A continuación te brindo algunos ejemplos de tratamientos florales que pueden apoyarte en la sanación emocional relacionada con la gastritis. La idea es que elijas el que más refleje tu estado emocional actual o incluso, que entre todas las esencias mencionadas aquí, tu puedas elegir las 7 esencias que más te reflejen en este momento si padeces gastritis.


Fórmula 1


La siguiente fórmula puede funcionar muy bien cuando la tensión está relacionada con el trabajo. La fórmula te ayuda a definir si el problema es la sobreexigencia o sobrecarga de trabajo o la falta de fortaleza para enfrentar tu momento actual, en ambos casos, te da los elementos para solventarlo.


Fórmula 2:


La siguiente fórmula puede ser muy útil para establecer límites dentro de las relaciones, brinda los elementos para expresar asertivamente las necesidades de la persona y evitar desbordes emocionales al momento de una confrontación.


Fórmula 3:


La siguiente fórmula puede ser muy útil en casos donde la persona sienta que recibe menos de lo que da, permite equilibrar el dar y recibir y valorar lo que se tiene o recibe.


Fórmula 4


Si lo importante es perdonar, olvidar y seguir… la siguiente fórmula es la ideal.


Fórmula 5:


La siguiente fórmula brinda los elementos para liberar la ira contenida.


Si deseas el paso a paso para realizar fórmulas florales, pulsa aquí >>


Aceites esenciales:


La siguiente fórmula ayuda especialmente en problemas gástricos:


Si deseas el paso a paso para realizar fórmulas de aceites esenciales, pulsa aquí >>

2 vistas0 comentarios