top of page

El ambiente para meditar

Para la meditación siempre será importante contar con un lugar en donde podamos estar en silencio y sin interrupciones durante 30 minutos por lo menos.


Si no estamos habituados a la meditación, es importante crear inicialmente, un ambiente que nos ayude a sintonizarnos mentalmente a esta actividad, posteriormente, te drás cuenta que en la medida en que vas intengrando la meditación como una forma de vida, los elementos para crear un ambiente, ya no serán indispensables, pues la meditación, para hacerse efectiva, solo requiere de un elemento base: Tu mismo.



Pero si te estás iniciando, te sugiero los siguientes elementos para empezar a integrar esta actividad en ti:

  • El lugar ideal: El más silencioso posible. Que haya poco tránsito de personas. Que no permita el paso de demasiada luz solar. Que pueda refugiarse en él sin ser interrumpido.

  • La ropa para meditar: Debe ser cómoda y floja como pants o trajes usados en artes marciales. Evita las fibras sintéticas, ya que su contenido plástico aisla nuestro cuerpo, impidiendo que fluya adecuadamente la energía.El color más adecuado para meditar es el blanco, el cual nos permite un mejor fluido de la energía generada en la meditación.

  • El horario: Cada persona deberá establecer su propio horario en la meditación. Solamente a modo de sugerencia, podemos comentar que por la mañana, nuestra mente se encuentra descansada, con menor tensión. Esto hace que nos relajemos más fácilmente. La meditación por la noche, puede ser un poco más difícil para concentrarse, sin embargo, te ayudará a relajar la tensión del día y también a conciliar el sueño. Cada persona funciona de manera diferente. Experimenta y decide tu propio horario, busca el momento en que te sientas más dispuesto, establece la hora y medita regularmente. Forma una disciplina, ya que ésta es indispensable para el desarrollo espiritual.

  • La música: La música nos ayudará a aislarnos de los sonidos del exterior y nos inducirá a un nivel más profundo de relajación. La música utilizada en meditación debe ser suave y estable, que no sea de tipo pasional, de altos contrastes o dramática. Es necesario una música hasta cierto punto monótona, la cual nos conduce a un nivel alfa. Pueden ser sonidos neutrales o música instrumental (no clásica).Un tipo excelente de música es la llamada “música de la nueva era” (new age).El volumen no debe ser muy alto, ya que servirá sólo como fondo de la meditación.

  • La postura: Si estás habituado a la meditación, puedes meditar al estilo oriental, en el suelo, en posición de loto sentado en un zafú. Para el estilo occidental, esta posición puede ser un poco incómoda, por esa razón, puedes hacerlo sentado en una silla. La silla debe ser estable, de cuatro patas bien balanceadas en el piso y de preferencia de madera. La madera es mejor porque absorbe el miedo y ayuda a asentar la energía.

  • Las velas: Las velas nos recuerdan nuestro origen luminoso y eterno, ya que: Intensifican las emociones. Nos relajan. Ayudan en la concentración. Proporcionan una atmósfera mística. Consumen y transmutan energías discordantes. Tranquilizan la mente y ejercen una acción de equilibrio energético. Las velas no deben ser elaboradas con productos animales, ya que producen ciertas vibraciones no convenientes para la meditación. Se recomienda usar velas no aromáticas, cuya etiqueta dice: “para usos religiosos”. Pueden ser veladoras o cirios.

  • Los inciensos: El incienso simboliza que nuestras oraciones se elevan al cielo. Es purificador. Activa la meditación. Neutralizan las energías negativas. Nos hacen sentir en un ambiente neutral. Ayudan a producir una expansión mental que hace fluir nuestros pensamientos más puros. Hacen resonancia con las vibraciones espirituales.

  • Que inciensos usar: Para la meditación es importante utilizar inciensos de un aroma suave como de rosa, pino, loto, violeta, sándalo, jazmín, etc.

  • Que inciensos no usar: Evita los inciensos frutales como papaya, fresa, coco, etc. Ya que su aroma desvían la atención.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page