top of page

Simbología de los números


La geometría representa la proporción en que cada uno de los elementos esta dentro nuestro.


A través de la geometría podemos medir nuestro caos interior, la proporción o desproporción de los cuatro elementos (fuego, aire, tierra y agua) en nosotros.

Esa falta o ese exceso de elementos pueden producir desarmonías energéticas, emocionales o físicas.


Las figuras sólidas son estructuras más fuertes y representan las cristalizaciones


A continuación, describiremos brevemente la simbología de las formas en los mandalas.


¿Sientes afinidad por ciertas formas? Tu ser interior te llama a integrar ese elemento en ti. ¿Deseas materializar algo en específico? Busca la forma que sea afín a ese algo que deseas materializar.


A manera de resumen te diré, si deseas integrar aspectos espirituales en tu vida, te serán de ayuda las formas de círculos ó triángulos. Si buscas integrar aspectos materiales en tu vida, los cuadrados y los rectángulos serán tus mejores aliados.

Aquí algunos ejemplos:


CIRCULO


Verdadero yo, lo absoluto, movimiento. Totalidad. Espíritu. Elemento aire.

CUADRADO


Logros materiales, estabilidad, estructuras tremendamente arraigadas (temor al cambio), referencia mágica a la naturaleza. Solidez. Estabilidad. Materia. Elemento fuego.


TRIANGULO


Expresa pasividad.

Si es hacia abajo, inconsciente. Si es hacia arriba, vitalidad y transformación. Si es hacia el centro es agresividad hacia uno mismo.

Lo manifestado. La unión del cuerpo, mente y espíritu. Elemento agua.


RECTÁNGULO


La vida terrenal, mucho uso del intelecto y estabilidad.


PENTÁGONO


Símbolo del ser humano


HEXÁGONO


Unión de los opuestos


OTRAS FORMAS


Cruz: Interiorización, confluencia hacia un punto central. Lo consciente y lo inconsciente. Vida y muerte. Cielo y tierra. Si es crucifixión, es dolor y sufrimiento. Si no tiene la imagen de crucifixión, es protección.

Laberinto: La búsqueda de un camino Corazón: Sol, amor, sentimiento de unión, felicidad y alegría. Mariposa: Transformación y muerte, muerte de estados de ánimo, forma de vida o actitudes. Estrella: La búsqueda del propio yo. Caballo: Instintos, artes adivinatorias. Gato: Apego a la casa, ganas de ser mimado. Toro: Si lo dibuja un hombre, dese de expresar su sensualidad. Si lo dibuja una mujer, temor a abandonarse a sus propios instintos. Pájaros: Ganas de liberarse de las responsabilidades cotidianas. Águila: El águila llama a guerra y conflictos, además nos muestra su nobleza y coraje. Lechuza: Preferencia al conocimiento intelectual. Ave Fénix: Invita a cambiar todos los esquemas en esta vida. Paloma: Paz y espiritualidad. Oso: Ternura y miedo de afrontar el mundo y sus adversidades. Protector. Araña: Paciencia, perseverancia, construcción de los medios necesarios para lograr sus objetivos. Lobo: Recelo y desconfianza y una persona con ganas de vivir de forma libre. Si es negro, arrogancia de poder. Pavorreal: Atada a la estética, a lo que parece y lo que no es.


EXCESOS

  • Si hay muchos triángulos y pocos cuadrados Agua + fuego. El agua ahoga al fuego

  • Si hay un exceso de cuadrados – fuego. Hay sequedad. Ayuda a revisar la materia – Mundo físico

  • Si hay muchos triángulos. Ayuda a revisar las emociones

  • Si hay octágonos. Significara Intensidad


CENTRO DEL MANDALA

Desde el centro del mandala se emana energía. Si estuviera bloqueada, el cambio es lento para cambiar. De transición lenta.

  • Hélice: La persona expulsa algo.

  • Espiral: La persona absorbe. Hay un crecimiento desde el otro. Hay movimiento y energía. Efecto contrario al espiral significa Soltar

  • Fijo: Neutro o detenido. Dos fuerzas que están expuestas

Las formas nos hablan de los aspectos que debemos trabajar en nosotros, ya sea que nos falten elementos ó al contrario, que estemos manifestando un exceso de estos elementos. El propósito es lograr un equilibrio perfecto integrando un poco de cada uno de ellos.

En tan solo este resumen ¿has identificado con que cuentas, que te falta y que manifiestas en exceso?.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page